jueves, 4 de junio de 2009

Escribir bien tiene su precio, y para eso también existe Master Card©


Suelo acostumbrar a no usar tildes tanto en internet, como en los mensajes de texto (SMS). Resulta que ayer, con un amigo, hablando por the MicroSoft Network, como en toda conversación, el tema se desvió y terminamos charlando acerca del notorio incremento de los horrores ortográficos, mutilaciones al idioma.

Adentramos en el tema con algunos ejemplos tan hilarantes como lamentables, (se asen gardines; bidrios; Chorisos; jelatinas y varios más) ambos sabemos que no dominamos el idioma a la perfección, pero nos esforzamos por ello, y justificamos algunos de nuestras faltas, por ejemplo, mi falta más común es la omisión de los tildes en internet y en los SMS (Short Message Service)."Justifique" que en internet no uso tildes (ahora los pone el corrector de blogger) debido a mi escasa motricidad con el teclado (muy a menudo cometo errores de tipeo); y que en los SMS no los uso porque me cobran por ello. Esto último, ya lo sabía, pues Movistar (marca de Telefónica) cobra extra por el uso de caracteres especiales, así los llaman.

En lo que recaí es que, al estar incluidos los tildes en los caracteres especiales, Movistar contribuye a la deformación del idioma, pues, resulta algo 'macabro', parece que si deseo escribir bien usando el Servicio de Mensajes Cortos (SMS) ¡debo abonar un costo extra!
Resulta algo irónico ¿no?

Los informo, Movistar, en su servicio prepago brinda la posibilidad de enviar mensajes de texto de 160 caracteres al costo de $u1, PERO, si en esos 160 caracteres, hay varios tildes el costo se incrementa, si desean comprobarlo, solo hagan lo siguiente:

1º Llamen al *222 para consultar su saldo, anoten el saldo con el que cuentan
2º Escriban el siguiente Mensaje de texto y enviénselo a alguien:
.
Según mis cálculos Matías llegaría a las 4, sería el último en arribar.

3º Nuevamente llamen al *222 y anoten el nuevo saldo.
4º Escriba el mismo SMS pero sin los tildes y enviénselo a alguien
5º Por última vez llamen al *222 y anoten su nuevo saldo.
6º Contrasten los resultados obtenidos y comprueben mi teoría.

Por esto, digo escribir bien tiene su precio.

1 comentario:

andal13 dijo...

Me as degado elada, Detakito. Llo no uso mobiztar, pero me parese un berdadero atropeyo!

(Soy docente, y ni te imaginás las cosas que llego a corregir... horrores ortográficos y sintácticos que podría calificar de surrealistas!)