sábado, 20 de febrero de 2010

Estimado cliente, es usted un idiota.

Hola estimados lectores, estimadas lectoras y otros. Quince días han pasado ya desde el último pseudo artículo de Zoociedad; hoy tengo el disgusto de presentarles una nueva entrega de esta afamda sección.

En esta oportunidad hablaré acerca de la pésima atención al cliente por parte de AntelData, que trata a sus clientes como idiotas mentales (ojo, soy consciente que la mayoría lo son, pero podrían dejar abierta una opción para los que no lo son, como por ejemplo Usted) [paréntesis: gané varios puntos con el paréntesis anterior].

La historia comienza el Lunes de carnaval a la tarde cuando después de haber almorzado me decido a encender la computadora y navegar por la interné. Prendo la notebook, conecto todos los cables en forma correcta y en última instancia, prendo el modem, ahí surgió el problema. Todos los usuarios de AntelData alguna vez habrán notado que el modem que dicha empresa les proporciona cuenta con una serie de luces (5 en total) que indican el funcionamiento de los diferentes componentes del mismo. La primera luz indica si el modem recibe energía eléctrica, es la que tiene debajo la inscripción “Power”. La segunda luz indica el estado de la conexión DSL, que es la que brinda la empresa. La tercera luz indica si la conexión a internet está activa, en otras palabras, si internet ha sido conectado. La cuarta luz indica el estado de la conexión entre el modem y nuestra computadora que se realiza a través de un cable azul denominado cable Ehternet. Hay una quinta luz, pero desconozco por completo su uso.

El problema surgió cuando al encender el modem, noté que la luz correspondiente a la conexión DSL no encendía, por lo que deduje que no podría conectar internet. Deducción de lo más acertada.
Procedí a verificar el estado de todas las conexiones físicas para comprobar que estuvieran en buen estado, así fue, todo ok.
Luego de esto volví a encender el modem, pero el problema persistía. Entonces procedí a cambiar el cable que va desde la T que desvía la línea telefónica en 2 (teléfono y ADSL) al modem, pero el resultado fue el mismo.
Por último, el problema podía estar en la T, procedí a cambiarla, pero fue en vano pues no se establecía la conexión.

Entonces, agotados todos los medios a mi alcance, realicé la llamada al servicio técnico de AntelData (08001199). Primer obstáculo, que de tono de llamada, resulta que tienen cerca de 50 líneas y todas dan ocupadas, que raro, ¿no? Segundo obstáculo, el contestador automático; es engañoso a primera instancia, ya que pensé que luego del sin fin de opciones brindadas por el aparato estará la operadora en línea para asistirme, grave error, un muy gentil caballero me dice “¡Gracias por llamar!” y luego me corta (pero, a ver pedazo de un idiota [a quien/es haya/n diseñado el sistema] ¿piensan que llamo de gusto a su servicio técnico? ¿Qué lo hago cual tía Esther (un saludo para ella) que llama para ver como estoy? Es decir, podrían avisar que después de la grabación me iban a cortar y “manejate pilao”, pero no, prefieren la poco práctica cortesía que logra un efecto contrario al que pretenden)
Tercer obstáculo, nuevamente el primer obstáculo.
Cuarto obstáculo, luego de atinar en el menú correcto, nos encontramos con que nuestra llamada es una de las tantas en lista de espera, y cual oficina pública tenemos un número para ser atendidos, me tocó el 23.
Quinto obstáculo, luego de una larga espera, me atiende la operadora en línea. Este quizá sea el peor de todos los obstáculos, intentaré recrear el díalogo:


-Operadora: Servicio técnico de AntelData, buenas tardes.
-Deta: Hola, buenas tardes, tengo un problema con el servicio ADSL.
-Op: ¿Qué ocurre?
-Deta: No logro conectar ADSL, por
(Irrupción abrupta de parte de la operadora)
-Op: ¿Código de error?
-Deta: Ese es el problema, no tengo código de error, no tengo la conexión DSL, la
(Nueva irrupción abrupta de parte de la operadora)
-Op: ¿Cómo que no tiene código de error?, Algo está mal ahí. (*)
-Deta: Si, por eso es que los estoy llamando. No enciende la luz que corresponde a la conexión DSL en el modem, por lo tanto
(Otra irrupción abrupta de parte de la operadora)
-Op: Ah, entonces va a tener que llamarte el servicio técnico (**)
-Deta: si, claro. El problema debe estar en el modem o en el servicio ADSL.
-Op: Si, por favor dame el número del servicio telefónico (***)
-Deta: Si, es 30X XX XX.
-Op: ¿XX XX?
-Deta: Si.
-Op: ¿No tendrás un celular?, porque mirá que están demorando más de 24 horas.
-Deta: Si, 09X XXX XXX.
-Op: ¿09X XXX XXX?
-Deta: Si.
-Op: Listo, se comunican con usted, gracias por llamar.
-Deta: Gra (tut–tut, tut–tut, tut-tut…)

(*) ¡Me fascina el gran poder de deducción que tenes! ¡Quizá sea por eso que te estoy llamando, ¿no?!
(**) ¡Qué raro! ¡Creí que estaba llamado a ese lugar!... Entonces, ¿¿¿con quién hablo???
(***) Pero si lo que se jodió es el ADSL, no el teléfono, ¿Por qué no me pedís el número de servicio de ADSL?

Y ahí quede yo, teléfono en mano, ante mi notebook y sin internet.
Al momento ya han transcurrido 27 horas de la llamada y los técnicos de ADSL no se han comunicado, y creo que así seguirá, al menos hasta mañana…

Conclusiones, la primera, muy obvia, es que el servicio técnico de AnteData deja mucho que desear. La segunda, soy un ingenuo al pensar que me ofrecerían una solución práctica.
Por último, reafirmando el título de este pseudo artículo de porquería, soy un idiota al pensar que estando en CARNAVAL, el o los técnico/s se comunicaría/n conmigo a la brevedad.-

¡En fin! diría Felipe, ¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

andal13 dijo...

Tras leer la odisea que has sufrido, se me ocurren varias cosas para decirte:

1) Te acompaño el sentimiento (la cortesía y las buenas maneras ante todo)

2) Soy usuaria del mismo servicio (sólo que mi módem tiene 4 lucecitas, no 5), y alguna vez he sufrido algún inconveniente técnico y por lo tanto, he sufrido (con uno de los técnicos del servicio prácticamente podría decirse que tuve una especie de relación, porque nos comunicamos por teléfono un montón de veces)

3) Sospecho que los usuarios de otros servicios pasan por idénticas situaciones, es decir, que cambiar de prestador no solucionaría nada, en mi opinión

4) ¿Cómo se te ocurre sufrir un desperfecto técnico en un feriado como el de Carnaval, m'hijo???

5) Welcome to Uruguay; we are fantastic!

El_Hincha dijo...

La unica vez que tuve que llamar, era 1ero de Mayo, ¡y me atendieron!. Claro que la respuesta fue que se habia caido internet en todo el barrio y que si queria internet iba a tener que mudarme o esperar a la siguiente reencarnacion.

Mi casa nueva es mas grande, tiene patio, garage, y conexion a internet.

Detaquito dijo...

Andal:

1) Gracias.

2) Algo similar hubiera pasado si me mandaban una tecnica :P

3) Se que los usuarios de otros servicions pasan PEORES situaciones

4) Si, lo se. Mal yo.

5) Gracias, aunque me temo que tendre otras bienvenidas peores, como por ejemplo, Welcome to IMM...

Detaquito dijo...

El_Hincha, Welcome to the jungle!

bienvenido a esta porqueria. Ahora, pasame el amuleto o lo que tengas para que te atiendan un 1° de Mayo.
Por lo menos te atendieron! Ya es un paso!

:P

Detaquito dijo...

Cabe señalar que el el viernes a la tarde solucionaron el problema que se inicio el lunes a la mañana...

andal13 dijo...

¡Bien ahí, Deta! Menos de una semana... ¡Y en carnaval!!! (Dale, contá la verdad... tenés banca en la Torre!)

Detaquito dijo...

No, lo juro, algo paso para que resolvieran el problema en tiempo record!!

El_Hincha dijo...

Uno se rie, pero igual hay que reconocer que Antel funciona bastante bien, si consideramos lo que era antes. El "interné" me lo colocaron a una semana de que lo pedi, y a la hora que les dije que vinieran. Por alla en la decada de los 90', cuando mis viejos pidieron el telefono, demoraron como 3 años en instalarlo (y no es una exageracion), y antes demoraba aun mas.

Detaquito dijo...

Si, lo se, pero con la tecnogia que poseemos deberian poder resolver los problemas un poco mas rapido.

Claro, el boludismo de los empleados y la burocracia lo hacen demorar.

Nacho dijo...

Que interesante experiencia.
Deja muchas moralejas. Como estaría pa que algún empleado de ANTEL/ANCEL(ahi tambien la atencion es pauperrima)/ANTELDATA lo leyera, eh...
Y gracias por explicarme el significado de las lucecitas.

Detaquito dijo...

Que se yo, nacho, dudo mucho que 1 solo empleado pueda hacer algo, pero bue, nunca se sabe!

Anónimo dijo...

Pues te comento la verdad es que la atencion fue pesima,, podes realizar un RESET y te comento ese aparato se llama ROUTER no Modem, y la ultima luz es la del WI-FI.

Detaquito dijo...

Anonimo estimado/a:

Le comento que conozco bastante bien la diferencia entre un modem y un router. Cabe acotar que por aquella epoca no tenia router, así que me manejab solo con el modem de ANTEL y el cable ethernet.

A modo anecdotico, le cuento que el problema estaba en uno de los bornes de ANTEL en una especie de centralita que poseen.

Llevo su tiempo, pero se soluciono!
Gracias por leer y por comentar!!!
Vayan mis saludos!