sábado, 27 de marzo de 2010

Redes Zoociales...

Hola estimados y estimadas lectores de esta porquería, vaya también mi cordial saludo para los otros entes o cosas que de alguna manera eligen perder su tiempo leyendo Detaquito.blog.

Dejemosnos de saludos y pasemos al tema del día, las redes sociales, o mejor dicho, las redes zoociales.
Ya empezamos con el pie izquierdo al hacer ese juego de palabras que denigra a estas "comunidades virtuales". Ni hablar de lo mal que vamos si enseguida de leer el título vemos la imagen (estos dos elementos son los que más resaltan y por tanto, los primeros en ser vistos). imagen que termina de decir todo acerca del contenido y de mi opinión acerca de las mismas. pero vayamos a lo concreto, eso que todo el mundo que no pertenezca a ninguna de estas redes que pululan en Internet (y me atrevo a decir que también lo están haciendo en el mundo real, aunque ese es otro tema a tratar, que estaría relacionado a la frontera virtual, hasta cuando el internet no empieza a invadir nuestra realidad, si es que no lo invadió del todo, pero como dije, es otro tema...) decía, eso que quieren leer. Y si, porque es verdad que nos jactamos de no pertenecer a ninguna red social, y que hasta lo decimos con cierto orgullo, porque más allá de no encontrarle utilidad alguna, hemos aprendido a saborear ese gustito que nos da el decir "No, yo no tengo feisbuk". Aun no se bien el por qué de esa actitud, pero creo que es debido a que nos hace sentir cierta exclusividad, por así decirlo (creo que ese no es el adjetivo más indicado, mas en el momento no encuentro otro) que nos separa del resto de la masa de gente que esta pendiente de los comentarios del grupo "yo también me rasco el culo y después me huelo el el dedo" u otros por el estilo.

Quizá me puedan decir que no todos los usuarios de estas redes sociales son idiotas o las utilizan únicamente para cosas banales, y es verdad, pero aun así seguimos estando los otros, los que no integramos esas redes.
Hagamos una distinción de los distintos tipos de redes, están las meramente sociales que cuentan con numerosas aplicaciones y cada usuario puede "disparar para el lado que se le ocurra", están los que las usan por lo jueguitos pelotudos (o debí decir, "jueguitos, pelotudos", jeje), los que solo las usan para poner fotos y mostrarle al mundo lo lindo/estúpidos/ingeniosos/talentosos/estúpidos que son, también están los que se comunican con sus familiares por medio de ellas, y los que las utilizan para crear la invención más estúpida jamás vista.
Dentro de esta categoría de redes sociales, las más importantes son Facebook y Twitter.
El primero es el estandarte de TODAS las redes sociales, a partir de las cuales las demás fueron creadas y mutando hacia otros lares.

Facebook, una gran invención... un gran plagio, la gran invención, que no fue tan grande, fue el hecho de reunir esas aplicaciones en un mismo sitio, pero con menos requerimientos y accecibles hasta para mi perra de 2 años. Repasemos sus más populares aplicaciones; chat en tiempo real (ohhh muy parecido a Gtalk o a un precario MSN), álbum web (PICASA, papá PICASA!, o en su defecto imageshack), blog (ta acá no hay nada que decir, sabemos quién es el decano [wordpress comela]), juegos chotos (hay infinidad de páginas que recolectan estos jueguitos) y lo que podría ser original es la creación de grupos de gente que posean un interés común (¿¿¿pero eso no es básicamente el principio de los foros??? Ah, si. Bueno, que lástima...)
Si decimos que Twitter es la cmpetencia de Facebook y sus aplicaciones son básicamente las mismas entonces definimos Twitter...

En otra categoría están las redes sociales que buscan a nuestra media naranja vía Internet. Si esas que con tan solo 3 cliks encontrarán el amor de nuestras vidas y lo que es mejor, nosotros no debemos hacer nada!!
Pero eso si, el amor de tu vida te querrá más o menos dependiendo si eliges el paquete premium® que te ofrece mejores posibilidades de ser amado y por tan solo 24.95 dólares con todas las tarjetas internacionales...
Este tipo de redes tiene como exponentes principales a Match.com, si la del msn! y a la flamante Badoo, y nos ofrecen candidatos y candidatas que coinciden con nuestros perfiles. ¬¬. Y nos reíamos de QUINO cuando aparecíamos casados por computadoras (en sus dibujos, máquinas enoooooooooooormes y complejas)...

Otra categoría es la de las redes que son para los artistas y en donde podemos compartir nuestras recientes creaciones, tan es el caso de MySpace y otras yerbas. Esta digamos que no está tan mal pues se da un espacio a los talentos de los demás y se pueden encontrar cosas muy buenas. Claro, esta red también atrae a pseudo artistas, así que cuidado con eso...
En otro lugar están las redes sociales del estilo de LinkedIn! que tratan de unir a los profesionales del mundo para compartir conocimientos y crear nuevas fuentes de trabajo y/o agrupaciones con fines científicos, la más sana de todas a mi escaso entender.

Por último, y esto lo escribo porque hay quienes creen que tener un blog es integrar una red social, la de los bloggers, están las redes sociales que permiten a los usuarios tener un espacio para escribir o mostrar imágenes o vídeos. Y quizá en cierta forma lo sea, pero claro está que Blogger no tiene los componentes necesarios para acceder al status de red social.

Por aquí vamos dejando la cosa que ya ha quedado demasiado largo este pseudo artículo, solo le quería decir, gracias por leerlo, y... los esperamos en el grupo "yo también leo Detaquito.blog" en facebook!
Hasta la próxima, les quiere Detaquito.

7 comentarios:

andal13 dijo...

Muy buena columna, Deta! (Me refiero a la vertebral).
Carezco de "caralibro", pero no me extañaría a mí misma que en algún momento quedara atrapada en esa red, cual mosca en la telaraña. Debo confesar que me jode que me pidan que me "afilie" para entrar a mirar... cosa que no ocurre en MySpace, o acá mismo, que cualquiera puede pasar, leer y comentar, y si le gusta se abre un perfil y crea su blog, y si no, no hay problema. Además, eso de exponer mi vida privada al mundo no me atrae... y menos aún andar mandándome ovejas con desconocidos criadores de Merino!
Hace poco escuché en una entrevista a Juan Faerma, autor del libro "Faceboom", que parece interesante.

Y quedate tranquilo, que no te pediré que me añadas a tu Fuckbook!
;-)

El_Hincha dijo...

Bueno... varias cosas:

1. Para ser una persona que no participa de las redes sociales, parece que sabes bastante (o el articulo es un plagio).

2. Algunos paranoicos dicen que el Facebook es una gran base de datos de la CIA. O una maquinaria macabra de recoleccion de datos, con los que forman estadisticas, y nos venden con mayor facilidad sus productos imperialistas. O ambos.

3. Eso de "fuckbook", tal vez no sea solo chiste, segun me contaron de algo que vieron otros (yo no, otros), en alguna pagina (y una pagina de red social, sino "otro" tipo de pagina).

4. Tengo facebook... simplemente por el hecho de tener facebook. Porque la verdad que no le doy ninguna utilidad, con la excepcion de colgar el link a mi blog, o sea, spam.

Por ahi anda la cosa...

Detaquito dijo...

Jeje lo del fuckbook es solo una broma (solo agrego mayores de 70 años, a ver si agarro a alguna con money, me caso y resuelvo mi vida) :P

Detaquito dijo...

Hincha!!

PLAGIO????

Todavia te falta para comprender la filosofia de la porqueria :p
Lo que sea de plagio, o mas bien tomado a "prestamo" de otro lado será debidamente aclarado e ira en las secciones DE POCO UN TODO y ?.
Y se de redes sociales porque observo a mis hermano y amig@s manejarse por esas paginas, de ahi que sepa mas o menos de que tratan...

Y fuckbook no es chiste, existe, me contaron que era una pagina de relajos, cosa que yo NUNCA veria, pues tengo una (des)integridad moral que mantener :P

Por ultimo, ayer en la rambla les digo a mis amigos:

-¿che vamo' a comprar una imperial con biscochos?

Podes creer que los muy ignorantes me preguntaron que era una imperial!!!!
Bue, ahi les tuve que explicar citando a tu prestigioso (¡?) blog.

Zane dijo...

La filosofía de la porquería es ser literalmente una porquería no se si me explico. Muy buena la reflexión, si conseguís alguna mayor de 70 con alguna amiga viejota ricachona avisame Deta, no me dejes tirado!

Detaquito dijo...

Zane, tenes el toque!

Cuando escribas o pongas una entrada en tu blog, me hago seguidor!

Tema aparte el de las señoras mayores... Esta bravo el mercado Zane, pero vemos a ver donde te puedo colocar!

Anónimo dijo...

Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)