lunes, 26 de julio de 2010

Dejemos lo superficial de lado, y veamos que queda...

¡Qué tal amigos! (Gracias Mario por la muletilla) en esta oportunidad estimados lectores, lectoras y otros, hablaremos de lo acontecido en el Gran Premio de Hockenheim del pasado Domingo, pero ESPERE antes de abandonar el blog como es de costumbre cuando se presentan temas de relativos a la categoría reina del automovilismo, en esta oportunidad, les pediré (como nunca lo hago) que lean hasta el final, pues no solo se trata de un análisis que va un poco más allá en las F1, sino que muchas veces esto mismo puede ser extrapolado a otros ámbitos de la vida, y no me refiero meramente a competiciones deportivas... (*)

Ya cumplidos los avisos protocolares, damos paso al pseudo-artículo en si.

En primer lugar, el GP desde el punto de vista de los adelantamientos (en condiciones normales) fue chato, es decir, no ofreció mucho espectáculo. Para destacar, el resurgimiento de las Scuderia Ferrari, tal parece que tendrán un coche competitivo de aquí en mas. Los Red Bull son muy fuertes en Qualy, pero débiles en la Carrera, están muy por debajo de su nivel, pues si concretaran lo del Sábado el Domingo, ambos campeonatos estarían cerrados...
McLaren no estuvo a la altura en esta oportunidad, pero lo estará en un futuro muy cercano, tienen el coche, los pilotos y el potencial.

Ahora, pasemos a lo que volvio noticia a la F1 a nivel mundial (si habrá roto los ojos que lo pasaron fuera de los "compactos deportivos" de los informativos locales, donde sabido es que la F1 tradicionalmente ocupa 15 segundos mezclada con otros deportes como basquetball, handball, rugby, vela, remo, natación, ciclismo, snowboard, turf, surf, squash, padel, metegol, 25, metro, caño-mata y manchado) Pero dejemos atrás la mediocridad de los "periodistas deportivos" locales para pasar a la mediocridad de los directivos de la Scuderia Ferrari.

Yo, como siempre dije, soy fanático de Ferrari, pero solo de la escudería, los pilotos son transitorios. Por esto debo reconocer que estoy a favor de las ordenes de equipo, porque pienso que esa ha sido la filosofía de la Scuderia a través de los años. Históricamente Ferrari se ha caracterizado por el juego de equipo y por priorizar el interés de la Scuderia por sobre el de los pilotos, estén de acuerdo o no, sea inmoral o no, sea antideportivo o no, es así.
Además, entiendo que cada escudería pone un considerable suma de dinero para correr, y no lo hace precisamente por amor a arte, no, lo que se busca es mas dinero, lograr rentabilidad. Por lo que desde ese punto de vista son entendibles las ordenes de equipo, porque cada escudería debería poder hacer lo que considere necesario para beneficiarse de la mejor manera posible.

Claro aquí entramos en el eterno debate de que es lo necesario, donde están los limites, y de la deportividad, evidentemente las ordenes de equipo van en demérito de la deportividad y esa corriente "Fair Playsiana" que se ha instaurado en estos tiempos; que no voy a negar que el fair play sea bueno, el tema es que creo que se están rompiendo limites de caballerosidad en algunas instancias... Es decir, esta bien defender la deportividad, pero hasta cierto limite, no olvidemos que ante todo esto es una competencia.

Mas allá de lo anteriormente expresado, las reglas de este campeonato son claras, las ordenes de equipo están PROHIBIDAS, aunque sabemos que siguen existiendo y seguirán a lo largo de la F1.
El tema es saber como darlas, por ejemplo avisarle al piloto que debe ser sobrepasado por su compañero (o al que NO debe sobrepasarlo) que ahorre combustible, o que ponga el motor en modo T4 o que regule la mezcla o que constataron una falla en los frenos y que reduzca su ritmo o que cuide los neumáticos, que se yo, formas ingeniosas hay miles.

¡¡¿¿PERO HACER LO QUE HIZO LA GENTE DE FERRARI??!!

Es un monumento a la idiotez, el perfecto monumento, si tuviera forma de obelisco, mediría mas de 200 metros de altura.
Ojo, no es solo achacarle la culpa a el ingeniero de carrera de Felipe, que resulto bastante estúpido a la hora de comunicar tan explícitamente el mensaje, no señores, ni señoras, no nos olvidemos del el palo mas grande para el director de equipo, el Sr. Domenicali, que si hubiera un premio a la incompetencia ya lo habría ganado por la temporada 2008, 2009 y 2010. Evidentemente, a este señor le queda grande el cargo de Director deportivo de la Scuderia, y creo que por ahí pasan los principales problemas de la misma.

Digamos que es de no creer lo que aconteció el Domingo pasado, parece que se hubieran puesto de acuerdo para hacer el ridículo, pero no solo Ferrari, también la FIA con su "dura" multa de 100.000 dolares americanos a la Scuderia y la elevación del caso al Consejo Mundial del Motor, para que se dirima el asunto allá por Febrero del 2011 cuando el campeonato haya terminado hace rato, y ni siquiera se recuerde o importe lo que aconteció en Hockenheim el pasado Domingo y que después de varias apelaciones Ferrari pierda el juicio demostrándose lo que es obvio y tenga que pagar otra multa algo mas abultada (no mas de medio millón de euros) y se determinen una nueva reglamentación con respecto a las ordenes de equipo para la temporada 2011.

Claro, hubiera sido un embrollo mayor si la FIA habría hecho lo que debería haber hecho, es decir, excluir a las Ferrari por juegos de equipo, que están totalmente prohibidos. ¿Se imaginan? Ferrari, con el inmenso poder, no solo económico, sino también de masas y de acaparamiento de interés que tiene, en contra de la FIA, evidentemente eso no es bueno, se comprobo allá por 2009 con el doble difusor de algunos equipos, cuando la Scuderia amenazo con dejar la categoría. No es bueno para ninguna de las dos partes que las cosas estén mal, Ferrari es Ferrari y todo lo que eso conlleva, pero no es suficientemente poderosa como para montar otra categoría de las mismas características, y la FIA es la FIA, que tiene a la Formula 1 que no es suficientemente poderosa como para permitir que Ferrari se retire de la categoría.

Por esto que resolvió uno de los órganos con menos credibilidad que los comerciales de Grappamiel Vesubio, hacer las cosas sencillas sin penalizaciones deportivas, y así ahorrarse dolores de cabeza por parte de ambas partes.

En fin, una no muy breve opinión de lo que a mi entender es la actual F1.

(*) No se por qué, pero en vez de seguir leyendo linealmente se saltean todo y vienen a ver la acotación/aclaración, ¿no saben que no es más que eso? En fin, lo que debía decirles es que si no encontraron relacion alguna con otras áreas de la vida, pueden putear en los comentarios, eso si, lean el pseudo-artículo, que está más o menos pasable...

4 comentarios:

andal13 dijo...

Ni loca leo hasta el final un artículo dedicado a la tecla que se usa para pedir ayuda!

Detaquito dijo...

Lo que te perdes, estimada Andal!

Igual te digo que tu vida no va a cambiar significativamente...

andal13 dijo...

Así me ha ido en la vida... las cosas que me habré perdido por ignorar la F1!

;-)

Detaquito dijo...

Si queres las ennumero, seria algo así:

*

Fin.