miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Filosofía barata?

21:40

Y es que no quiero pensar demasiado porque eso puede llegar a abrumarme al punto de perder la razón. Pero ¿de qué razón hablamos? ¿Qué carajos es la cordura?
¿Qué entendemos por RAZÓN, SANO JUICIO, ESTAR EN LOS CABALES?

Aun no he explicado el por qué de ese artículo. Ayer, se me dio por buscar en internet algunos datos acerca de nuestra Zoociedad. Hace un tiempo, me topé en un blog con un banner que me dejó impactado. Teniendo en cuenta que la población mundial asciende a casi 6 mil millones, resulta fácil deducir que 1/6 de la población mundial padece hambre crónica. Para enfatizar un poco más, UNA DE CADA SEIS PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN DE HAMBRE CRÓNICA. 

Y, como decía, ayer encontré más datos, cito: 

"Según la FAO, cada año mueren 15 millones de personas por hambre. Esto equivale a 1.250.000 personas al mes. Pongamos que durante los meses de julio y agosto han muerto dos millones y medio de personas por hambre (“la enfermedad más fácilmente evitable”, según el informe del PNUD de 2005)"

Y me pregunto yo, tanto que me jacto de la búsqueda de la nobleza de alma, tanto que me jacto de hacer las cosas lo mejor posible, tanto que me jacto de intentar se cada día más honesto - y por consiguiente, menos hipócrita-, tanto que me jacto de mi razón... ¿Dónde mierda queda todo eso ante esta información?
Porque siento que no es suficiente, no es suficiente que yo escriba estas palabras -torpes o no, eso no es trascendental-  que no es suficiente NINGUNO de mis discursos por más honestos que los crea.
SIENTO QUE NADA ES SUFICIENTE.

Siento y sé que no estoy haciendo lo que debería para revertir esta cruda, lamentable y patética realidad. Pero ahí está el gran problema, hacer lo que se debería hacer, implica un ENORME, RADICAL, Y COSTOSO cambio de mentalidad. Por ejemplo, pensar en ir a vivir solo es algo incompatible con lo que debería hacer después de conocer estos datos. Es decir, es de egoísta que mi meta sea irme a vivir solo después de lo que dije, debería agradecer lo que tengo (cosa que hago) y conformarme con ello -al menos de momento, sabiendo que soy un privilegiado al poder comer-.

Y eso es lo que más me molesta, saber que soy -en parte- culpable de realidades horribles, crueles y que demuestran la bajeza y miseria del ser humano como especie en sí, y que -honestamente- no se si estoy preparado para un cambio de mentalidad tan grande, y si quiero pagar el precio que eso implica, pues siendo honesto, una cosa es decir SI, y otra muy distinta es actuar SI.
Y usted, mi estimado lector, sépalo, también contibuye a ello, quizá de manera indirecta y contra sus intereses morales, mas contribuye.
El hecho de vivir en esta Zoociedad te hace participe de cosas como estas, y sí sentirse excluído, para mi, es ser más hipócrita aun.

Cada caracter que tecleo, cada segundo que estoy en internet, cada sms que envió, cada prenda que uso cuesta y el precio es demasiado alto. Pues no hay que rascar mucho la cáscara para darse cuenta de que hay vidas humanas que son sacrificadas por el sin sentido diario de nuestra comodidad.
Y si, me molesta, pero honestamente no se que me molesta más, el hecho de ser partícipe sin desearlo o el hecho de no hacer lo necesario para revertir la situación, Y LUCHAR POR ESA CAUSA, SI ES UNA VERDADERA UTOPÍA.

Porque mientras yo escribo estas palabras que plantean una duda existencial personal, mientras yo pienso que escribir, han muerto aproximadamente 2380 personas a causa de HAMBRE, por eso me pregunto ¿qué mierda es estar cuerdo? ¿Comprender estos datos y seguir así, con los "atenuantes" de estar radicalmente en contra de ello, con el deseo de que desaparezca el problema, o con la publicación un artículo en un blog?
Cualquier palabra es insuficiente, pero la acción es radical y no estoy seguro de querer asumir ese compromiso -al menos por ahora- entonces, de momento ¿qué hago? ¿qué creo? y  mientras, más gente sigue muriendo. 


23:05

11 comentarios:

Sophie dijo...

es horrible que pase esto
es horrible que al pensarlo den ganas de hacer algo
es horrible saber que por más que pongamos todo de nosotros para cambiarlo, de a uno no basta
y es más horrible todavía que después de leer esto, vayamos a quedar indignados, avergonzados, enojados... pero después sigamos con nuestras vidas
que especie de mierda que somos

· Reina de las Taradas · dijo...

Mientras leía pensé eso de "XXX están muriendo mientras leo esto" y de golpe, llegué a una parte que decía más o menos eso...

Somos una mierda, tenemos que ACTUAR!

La cagada es que hay que tener guita, es así...

Igual algo se debe poder hacer, HAGAMOSLO!


[te hablo en serio y lo sabes u.u]

Detaquito dijo...

Si, sophie, si.

y ha pasado otro dia y no he hecho nada.
y ya sabemos que implica eso.

Detaquito dijo...

"Igual algo se debe poder hacer, HAGAMOSLO!"

Si, creo que si.
pero ¿que?

Y hacer algo en forma radical? ¿estamos dispuestos? ¿estoy dispuesto?

El_Hincha dijo...

Como dice un tema de Ska-P: "Que suerte hay que tener al nacer..."

Detaquito dijo...

Lamentablemente, debo decir que es asi...

NuMaN dijo...

Desde que el primer comentario de esta nota apareció...no solo pregunto cuantas personas murieron.Cuantas kilocalorias consumí yo,el autor de este blog,y los demas contertulios??
Y que vamos a hacer,que hacemos? Nada.Es amargo,amarguísmo,pero no vamos a hacer NADA.Como decía una parte de un monólogo del gran Leo Masliah...(a un tipo que buscaba en la basura):"Te ayudaría pero...tengo que pagar la tarjeta"

Detaquito dijo...

Bienvenido NuMaN a la porquería, disfrute su estadia.

Es amargo si, pero quiza algo pueda hacer.

Lucho dijo...

Buenas Detaquito, esta muy buena tu reflexion, tanto asi que hasta es un lugar comun en muchos seres que miramos un poco mas lejos que nuestra chacra...
Voy a dejar mi opinion al respecto y seguramente hagan cola pa putearme...
...entre todas las especies, animales, vegetales e incluso en bacterias existe la competencia, la cual es una fuerza tan poderosa que es la que genera nuevas especies (Teoria Darwinista en su estado mas puro)...como corolario de esta interaccion de competencia que surge? la muerte. Y si, los humanos tambien debemos morir para que otros sobrevivan, es horrible pensar en ello pero el mundo no da pa todos, es algo matematico. Dicho esto, no quita que tenemos que tener la vida mas eticamente correcta, es decir buscar la felicidad en perfecta armonia con nuestro entorno, el cual esta formado por el resto de los humanos y la naturaleza que nos soporta. A qué quiero llegar con todo esto? A que como individuos debemos buscar llevar la vida mas digna y consecuente posible pero a sabiendas que la muerte es algo inevitable y mucho mas cuando pasa en lugares tan alejados y sobre todo que ella es consecuencia de sistemas que escapan totalmente a nuestro control.
Perdon por la extension, vamo arruca

Detaquito dijo...

Antes que nada, Lucho bienvenido y gracias por leer.

Entiendo a la muerte como algo necesario, pero no por ello voy a aceptarla en ese caso como algo justificado y necesario para nuestro correcto desarrollo.

La evolucion tambien nos a llevado a desarrollar la capacidad de ser seres inteligentes que pueden y deberian (mos) hacer mejor las cosas para lograr armonizar un poco mas en esta zoociedad.

Discrepo en la idea de que las muertes ocurren en lugares alejados... si bien escapan esos sistemas a nuestro control, siempre se me generara la disyuntiva interna, de no entregar algo mas por una verdadera causa.

En fin, gracias nuevamente por pasar y por tomarte el tiempo para leer, reflexionar, y comentar acerca del tema!

Salud!

Pd.: ACA LO QUE MENOS IMPORTA ES LA EXTENSION, DEJA LA BREVEDAD PARA TUITER!

Juanita is dead dijo...

si deta,
uno es partícipe,
y uno elige todos los días ésto
pero saque la palabra utopía del vocabulario.