jueves, 13 de enero de 2011

Me gustaría conocer su opinión.

¿Qué tal amigos y amigas? En esta oportunidad quiero hacerles una confesión extraña (no se si ese es el mejor adjetivo) acerca de mi Sra. madre y la relación que mantenemos. Realizada la introducción, decimos basta de preámbulos, "al confesionario!".

*Hace dos horas estaba en Stockolmo jugando Fútbol 5 con el grupo de amigos de siempre -gran partido, perdimos 11-10 una floja actuación de mi parte pues sufría de retorcijones galopantes en el estómago-. Al término del encuentro recibo un mensaje de texto de parte de mi padre, que decía, cito: " Tu madre me esta llamando al cel? "** Casi inmediatamente respondí que sí, que efectivamente debería ser ella. Al instante recibo una llamada de mi viejo diciéndome que mi sra. madre le dejó un mensaje de voz que decía algo así como: hace 4 meses que estoy en un pozo del que no puedo salir, lo único que te ido es que cuides a nuestros hijos... 
Evidentemente, me llamó porque se quedó intranquilo ante tal mensaje de voz, que además lo dijo llorando. Se que mi viejo temió que mi sra. madre hiciera alguna cagada insubsanable.
Por las dudas, me dijo que fuera raudamente a casa y confirmara si estaba todo bien.

Pero no... No vine raudamente, vine caminando tranquilo, sin apresurarme y casi desinteresadamente (a pesar de los retorcijones estomacales, que dicho sea de paso aun (23:05) perduran). Cuando llegué, con mucha calma y honestidad, le planteé lo que había ocurrido, y me confesó: Danilo, ya no tngo más ganas de vivir (sic). 

En primer lugar atiné a decir que me había dejado sin palabras, pero un segundo después afloró un océano de palabras que, duras y honestas, le indicaban mi punto de vista.
Lo preocupante... no, no es ese el término, siendo honestos de momento no me preocupa, quizá pueda ser que aun no asimilé lo dicho (aunque creo que no, pero siempre dejo una puerta abierta, nunca se sabe...), tampoco es algo que me de miedo de mi mismo, pues podría creerme un desalmado, pero no, no son esos los términos. Digamos que los adjetivos que mejor se adecuan a lo que quiero describir son "raro" y "extraño", ni si quiera confuso, pues creo tener claras algunas cosas. 
Retomando, lo raro, lo extraño de todo esto, es que no sentí intranquilidad alguna, y que me exprese de una forma muy calma, muy honesta, y algo dura, y no sentí remordimiento ni rencor alguno, es más sentí algo cercano al desinterés, diciendole en forma explícita, calma y elocuente, si querés matarte, matar de una vez y no jodas más la vida de los demás.

Lo extraño es que ese episodio no me generó lo que debería haberme generado, sin dudas que me afectó -de hecho estoy escribiéndolo aquí- pero mi reacción en cierta forma me sorprendió. Me sorprendió el temple que demostré conjuntamente con el desinterés ante una confesión (que sabía que resultaría inevitable y previsible) de parte de mi madre que me dice que no quiere vivir más. Es raro, sobre todo porque creo que estoy muy cerca del desinterés, y tengo la sensación de que es demasiado rápido, pero tampoco me molesta. Y lo más extraño es que creo ser plenamente consciente de lo que ha pasado hoy.

En fin, me gustaría conocer su opinión, querido y estimado lector, lectora y otro, teniendo claro desde ya que usted no tiene los elementos necesarios para comprender toda la historia y las causas que han llevado a que la relación se deteriore a lo que es hoy.

Sin más, me despido y aguardo sus comentarios.
Les quiere Detaquito.


*No soy partidario de escribir en primera persona, peeeeero hoy haré una excepción.
**Mis viejos están separados desde hace 3 años, las cosas siguieron en malos términos y por eso mi padre no atiende las llamadas de mi madre, digamos que no quiere saber más nada de ella.
Aclaración: el hecho de que mi madre no desee vivir más no me resulta algo positivo, sin dudas es un hecho negativo e innecesario -desde mi punto de vista- pero al momento, no es algo que me quite el sueño.

12 comentarios:

Renzo Francese dijo...

Bo! Está muy salado lo que contás y me parece genial que le hayas podido plantear a tu vieja lo que te pasa con su pire. Pero escuchala a ella también... ¿Por qué se quiere matar? ¿Vos no la querés? ¿En ninguna parte de vos? Escuchala bo; ella te escuchó lo que vos le tenías pa decir, no?

Me parece que el lugar que nos da el blog puede ser frío y calculador. Estoy seguro también que en un lugar de vos (en la mierda capaz) lo que te pasa con el drama de tu vieja es muuuuy intenso (sueños?) y que no necesariamente somos conscientes de todo lo que nos pasa. Una vieja es una vieja y es sólo una, bo. Y a veces somos demasiado pendejos, orgullosos de vaya uno a saber qué rollo, o lo que sea para NO VER realmente lo que significa una vieja.

Escuchá a tu vieja que seguro quiere que la escuches! Por favor bo, sacala a tomar un café y escuchala. Abrazo.

Alvaro Fagalde dijo...

Mi experiencia laboral me indica que la gran mayoría de la gente que dice algo así no está pensando seriamente en quitarse la vida, sino más bien que está lanzando un mensaje a los seres cercanos. Hay un porcentaje pequeño de gente que sí piensa en quitarse la vida.

Cuando alguien dice eso (y no a un igual, sino a su hijo) es porque -evidentemente- está muy angustiada y está pidiendo ayuda porque no sabe cómo salir del pozo en que está. Si bien en algunos casos es recomendable un cachetazo -no literal- que haga reaccionar a la víctima, tu respuesta indudablemente sonó como de total indiferencia hacia algo tan grave.

Yo te aconsejaría que hablaras con ella con paciencia, sin dejar de marcar las cosas que no te gustan de ella pero -y aquí lo que opino es lo más importante- de la forma más natural y espontánea posible. No como diciendo: "como me das lástima, voy a escuchar qué tenes que decir". Cuando digo hablar, puede ser hablar de cualquier tema sin importancia pero sí generar la posibilidad de un diálogo frecuente. Y aconsejarle que socialice con gente de su entorno de edad.

Nacho dijo...

Es un tema delicado, concuerdo con las opiniones de Alvaro y Renzo.
Arriba Deta.

Detaquito dijo...

Muchas gracias Renzo, Alvaro y Nacho por sus comentarios.

Gracias.

Sofía BD dijo...

como persona que ha estado en el lugar de que no le importa nada, debo decir que es mentira que no le importa nada a uno en esos momentos, y que si llegaron al punto de ponerlo en claro en voz (muy) alta, es porque ya se está como para terapia , por lo menos medicamentosa, es lo que me viene funcionando

Detaquito dijo...

Muchas gracias Sofi por el comentario.

Georgina (Adolescente) dijo...

Hacía rato que no pasaba por acá, y sin dudas esta entrada me dejo helada...

No sé qué decir, más que repetir lo que han dicho antes.
Pensalo, Deta.
Alvaro dice "la gran mayoría de la gente que dice algo así no está pensando seriamente en quitarse la vida" pero no vale la pena correr el riesgo. Sin dudas tu madre está haciendo un llamado de atención importante, y me parece un poco frío, y hasta egoísta hacer oídos sordos a ésto.
Obviamente no sé cómo es su relación, ni qué cosas pasaron que tanta indiferencia te causan los sentimientos de tu madre, pero una cosa sí puedo decirte, más vale perder 5 min de tu tiempo escuchándola, y hablando con ella, que un cargo de conciencia para el resto de tu vida.

La verdad que no sé muchachito, piénselo bien,

beso,
Geo.

Detaquito dijo...

Gracias Geo.

· Reina de las Taradas · dijo...

CHAN

Sin palabras...

Detaquito dijo...

Se asi.

Anónimo dijo...

uh, que forma de faltar el respeto. terapia medicamentosa :S si te dice que se mata no se mata, dale con fé :S
todo bien con pichón riviere y las terapias de grupo, todo bien con trapitos al sol y foro sobre mi vida, todo bien con pila de cosas más que no tienen nada que ver con esto; pero cada familia es un mundo. cada familia tiene mil cosas y una más.
no sé, me parece fácil ponerme a opinar, este post debe ser viejo, recién lo leo. no me gustaría estar en tu lugar, pero tampoco me parece que nadie pueda decirte lo que tenés que hacer. no hay manual para estas cosas. y mucho menos medicamento.

Detaquito dijo...

Anonimo:

No es viejo el post, estamos en Enero,igual te digo que intento responder a todos los comentarios!

Honestamente, no me parece que ningun comentario haya sido una falta de respeto, sobre todo por el hecho de que yo pedi la opinion de cada uno, lo unico que hicieron fue darmela :)

Comparto esa idea de que es facil opinar sin conocer, pero a veces resultan ideas interesantes de las respuestas de amigos, lectores, anonimos u otros!

Muchisimas gracias por tu comentario!