martes, 30 de agosto de 2011

¡Explíquemelo por favor!

¡Qué tal amigos! Esas fueron las palabras que -como de costumbre- Mario Uberti usó el Domingo pasado para abrir la transmisión del Gran Premio de Bélgica en el mítico trazado de SPA Francorchamps; uno de los -sino el más- bellos circuitos de la Fórmula 1.


Ubicado en la localidad de homónimo nombre, el circuito se encuentra rodeado de un fantástico escenario natural, propio del bosque de las Ardenas.
Cuenta con grandes desniveles producto de la geografía accidentada de la región, lo que lo convierte en trazado intrépido, que desafía a los pilotos con sus veloces curvas y largas rectas.
Una de las características principales de SPA, es el factor climatológico, siempre impredecible. puede llover en un sector del circuito (de 7.004 metros de longitud, siendo el más largo de la grilla desde que se dejó de correr en el viejo Nürburgring de escasos ¡28.300 metros de longitud!)
La mítica pista posee una de las más emblemáticas y hermosas curvas de la Fórmula 1, la famosa Eau Rouge, que junto con Carrusel (del antiguo Nürburgring) y 130 R (de Suzuka) es considerada por los pilotos de las más técnicas y peligrosas de la F1 actual y de todos los tiempos.
Si quieren leer más acerca de esta curva, accedan a este enlace.


Realizada ya la breve introducción -quizá a modo de modesto homenaje al bello SPA- pasemos a la carrera del pasado Domingo.

Todo comenzó en la Q3 (tercera tanda de clasificación) en donde Fernando Alonso se colocó octavo de diez lugares posibles, dado que nunca pudo lograr una vuelta rápida por el tráfico que tenía delante. Aquí podría decirse que el error de La Scudería Ferrari fue no prever las condiciones de salida de Alonso, pero eso es algo subjetivo ya que el sistema de clasificación actual no brindda grandes márgenes  de tiempo para resincronizar el plan de clasificación en función del tráfico en pista.


Para el Domingo se previa una carrera complicada para el asturiano de La Scudería, dado que largar desde la octava posición condiciona las aspiraciones a la victoria.
Insólitamente, la largada de Fernando fue asombrosa, al punto tal que logró escalar 3 puestos en la grilla antes de la cuarta curva. En ese instante, las esperanzas de obtener una victoria renacieron como el Ave Fénix. Más aun cuando logró superar a Felipe Massa (compañero de equipo) en una maniobra arriesgada por demás. He ahí el primer error táctico de Ferrari.


Si el coche que viene detrás es más rápido que el primero, es lógico un adelantamiento, máxime siendo que quien precede es su compañero de equipo. En ese instante fue lógico suponer que llegaría la orden de equipo (válida en esta temporada, a diferencia de la anterior), mas esta nunca llegó y se dio una maniobra que pudo haber significado el abandono de ambos bólidos de la Scudería.

Vuelta 13.

Aquí es donde sucedió lo que dejaría atónito a quien suscribe. A causa del accidente de Hamilton con Kobayashi se produce el ingreso del coche de seguridad. Alonso se encontraba en segundo lugar a menos de 6 segundos de Vettel el puntero. Cabe señalar que la brecha se acortaba cada vez más.

Con el ingreso del coche de seguridad, la mayoría de las escuderías hizo lo que parecía lógico, recambiar los degradados neumáticos blandos  P Zero.
De hecho, TODAS las escuderías lo hicieron, bueno, TODAS menos UNA. ¿Adivine cual no lo hizo?


Si, Ferrari. Increíblemente el director deportivo -Stefano Domenicali- decidió que AMBOS coches se mantuvieran en pista, con neumáticos degradados, los que -evidentemente- no brindarían el mismo rendimiento que un juego nuevo.
¿Qué ocurrió? 
Alonso aguantó 1 vuelta y media delante de Vettel que tenía caucho fresco.
Resultado Alonso segundo.... NO.

No conforme con el enorme error estratégico, el Sr. Domenicali, decide que Fernado siga en pista alejándose cada vez más de Vettel y acercandosé cada vez más a Webber, que ocupaba la tercera posición. Pese a que el asturiano AVISÓ por radio que sus neumáticos estaban totalmente acabados, Domenicali decidió que siguiera en pista tres vueltas más.
El resultado, Alonso acaba cuarto -lejos- en una carrera en la que podía haber luchado firmemente por la victoria. 
Y todo por una serie de pésimas decisiones estratégicas por parte de Domenicali.
No es la primera vez que suceden este tipo de cosas en Ferrari, en 2008 Massa perdió el Título Mundial de Pilotos por culpa del mencionado señor.

Me extraña de sobremanera que un tipo que ha cometido TANTOS errores siga al frente de la dirección deportiva de Ferrari. 
Recuerdo aquellos tiempos dorados en los que Ross Brown y Jean Todt hacían entrar a los 2 mono plazas a la vez a boxes cuando se sabía del ingreso del Safety Car. O aquella épica vez en el recordado Gran Premio de Magny Cours del 2004 en donde Schummy logró hacerse de la victoria habiendo ingresado 4 veces a boxes en paradas regulares.


En resúmen, ¡Domenicali FUERA DE FERRARI YA!
¡Por el bien de la Scudería!
¡Viva Ferrari!


Gracias por leer. 
Les quiere Detaquito.-

Pd.: les dejo este videún de la BBC. Fin temporada 2010.- 

6 comentarios:

f dijo...

nunca me entusiasmó la fórmula uno. mas de quince segundos me paspan. mi relación con los autos se reduce a saber cosas sobre seguridad y economía.
abrazo
f

ps: igual me pasaba con el fútbol, nunca entendí a veintidos pelotudos corriendo atrás de la pelota y hace unos años, con 38, empecé a jugar yo.
así que no te extrañe que a los sesenta arranque a quemar neumáticos.

Detaquito dijo...

f: quizá no le entusisame nunca el deporte en sí, estimado, mas le digo que la vanguardia tecnólogica se encuentra en la Fórmula 1.

Muchas de las invenciones que se desarrollan y aplican en esa categoría, tanto en materia de seguridad, planta impulsora, consumos, aerodinámica y demás items, son luego traladadas a los coches de calle.

Tal es el caso de los Motores Turbo Alimnetados, los frenos de policarbonato, ya un poco más acá en el tiempo, el Sistema de Recuperación de Energia Cinética, entre otras tantas invenciones.

Y quien le dice que en un tiempito no esté saludando a Mario Uberti los Domingos a la mañana!

Salú.
Y como usted dice, buena vida!

Cinty dijo...

Sos conciente que n voy a leer esto, verdad?

Detaquito dijo...

Cin:

Si, lo soy.

Retruco, ¿sos consciente de que no lo escribí precisamente pensando en vos?

:P

Cinty dijo...

Obvio que lo sé :)

Detaquito dijo...

Me alegra saber que lo sepas!