martes, 30 de agosto de 2011

¡Explíquemelo por favor!

¡Qué tal amigos! Esas fueron las palabras que -como de costumbre- Mario Uberti usó el Domingo pasado para abrir la transmisión del Gran Premio de Bélgica en el mítico trazado de SPA Francorchamps; uno de los -sino el más- bellos circuitos de la Fórmula 1.


Ubicado en la localidad de homónimo nombre, el circuito se encuentra rodeado de un fantástico escenario natural, propio del bosque de las Ardenas.
Cuenta con grandes desniveles producto de la geografía accidentada de la región, lo que lo convierte en trazado intrépido, que desafía a los pilotos con sus veloces curvas y largas rectas.
Una de las características principales de SPA, es el factor climatológico, siempre impredecible. puede llover en un sector del circuito (de 7.004 metros de longitud, siendo el más largo de la grilla desde que se dejó de correr en el viejo Nürburgring de escasos ¡28.300 metros de longitud!)
La mítica pista posee una de las más emblemáticas y hermosas curvas de la Fórmula 1, la famosa Eau Rouge, que junto con Carrusel (del antiguo Nürburgring) y 130 R (de Suzuka) es considerada por los pilotos de las más técnicas y peligrosas de la F1 actual y de todos los tiempos.
Si quieren leer más acerca de esta curva, accedan a este enlace.


Realizada ya la breve introducción -quizá a modo de modesto homenaje al bello SPA- pasemos a la carrera del pasado Domingo.

Todo comenzó en la Q3 (tercera tanda de clasificación) en donde Fernando Alonso se colocó octavo de diez lugares posibles, dado que nunca pudo lograr una vuelta rápida por el tráfico que tenía delante. Aquí podría decirse que el error de La Scudería Ferrari fue no prever las condiciones de salida de Alonso, pero eso es algo subjetivo ya que el sistema de clasificación actual no brindda grandes márgenes  de tiempo para resincronizar el plan de clasificación en función del tráfico en pista.


Para el Domingo se previa una carrera complicada para el asturiano de La Scudería, dado que largar desde la octava posición condiciona las aspiraciones a la victoria.
Insólitamente, la largada de Fernando fue asombrosa, al punto tal que logró escalar 3 puestos en la grilla antes de la cuarta curva. En ese instante, las esperanzas de obtener una victoria renacieron como el Ave Fénix. Más aun cuando logró superar a Felipe Massa (compañero de equipo) en una maniobra arriesgada por demás. He ahí el primer error táctico de Ferrari.


Si el coche que viene detrás es más rápido que el primero, es lógico un adelantamiento, máxime siendo que quien precede es su compañero de equipo. En ese instante fue lógico suponer que llegaría la orden de equipo (válida en esta temporada, a diferencia de la anterior), mas esta nunca llegó y se dio una maniobra que pudo haber significado el abandono de ambos bólidos de la Scudería.

Vuelta 13.

Aquí es donde sucedió lo que dejaría atónito a quien suscribe. A causa del accidente de Hamilton con Kobayashi se produce el ingreso del coche de seguridad. Alonso se encontraba en segundo lugar a menos de 6 segundos de Vettel el puntero. Cabe señalar que la brecha se acortaba cada vez más.

Con el ingreso del coche de seguridad, la mayoría de las escuderías hizo lo que parecía lógico, recambiar los degradados neumáticos blandos  P Zero.
De hecho, TODAS las escuderías lo hicieron, bueno, TODAS menos UNA. ¿Adivine cual no lo hizo?


Si, Ferrari. Increíblemente el director deportivo -Stefano Domenicali- decidió que AMBOS coches se mantuvieran en pista, con neumáticos degradados, los que -evidentemente- no brindarían el mismo rendimiento que un juego nuevo.
¿Qué ocurrió? 
Alonso aguantó 1 vuelta y media delante de Vettel que tenía caucho fresco.
Resultado Alonso segundo.... NO.

No conforme con el enorme error estratégico, el Sr. Domenicali, decide que Fernado siga en pista alejándose cada vez más de Vettel y acercandosé cada vez más a Webber, que ocupaba la tercera posición. Pese a que el asturiano AVISÓ por radio que sus neumáticos estaban totalmente acabados, Domenicali decidió que siguiera en pista tres vueltas más.
El resultado, Alonso acaba cuarto -lejos- en una carrera en la que podía haber luchado firmemente por la victoria. 
Y todo por una serie de pésimas decisiones estratégicas por parte de Domenicali.
No es la primera vez que suceden este tipo de cosas en Ferrari, en 2008 Massa perdió el Título Mundial de Pilotos por culpa del mencionado señor.

Me extraña de sobremanera que un tipo que ha cometido TANTOS errores siga al frente de la dirección deportiva de Ferrari. 
Recuerdo aquellos tiempos dorados en los que Ross Brown y Jean Todt hacían entrar a los 2 mono plazas a la vez a boxes cuando se sabía del ingreso del Safety Car. O aquella épica vez en el recordado Gran Premio de Magny Cours del 2004 en donde Schummy logró hacerse de la victoria habiendo ingresado 4 veces a boxes en paradas regulares.


En resúmen, ¡Domenicali FUERA DE FERRARI YA!
¡Por el bien de la Scudería!
¡Viva Ferrari!


Gracias por leer. 
Les quiere Detaquito.-

Pd.: les dejo este videún de la BBC. Fin temporada 2010.- 

lunes, 22 de agosto de 2011

Y de momento...

...en tanto los pseudo artículos programados no sean publicados, los invito, estimados lectores, lectoras y otros, a escuchar música, en este caso un tema muy particular y quizá archi conocido.
Me refiero a Piano Man de Billy Joel.



Verdaderamente esta es una de las pocas canciones que considero perfectas, y dentro de ese reducido grupo, creo que -junto a Pandemonios de Fernando Cabrera- es de las mejores.
Si bien es cierto que aun tengo mucho por escuchar, Piano Man logra algo indescriptible, no solo una armonía exacta entre música y letra, sino también una descripción extremadamente simple de la vida.

Si, pienso que ese tema es la vida, tan sencillo y tan genial, porque todo está en su debido lugar, inclusive lo que no debe ser, como en Continuidad de los Parques, de Cortázar, cuando dice "...Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba..."  Es algo que solo los grandes genios logran hacer y, que verdaderamente toca hasta la más íntima de mis fibras, me eriza y logra emocionarme. 

Sin duda alguna un gran tema, que logra hacer que me cuestione cuanto John habrá, cuantas veces hemos pensado o dicho "...I believe this is killing me... ...Well I'm sure that I could be... ...If I could get out of this place..." ó cuantas veces habremos pasado una noche bebiendo un trago llamado soledad, o preguntándonos "...Man, what are you doing here?..."
En fin, simplemente GENIAL.

Será hasta la próxima, gracias por leer.
Les quiere Detaquito.-

Coming Soon...

QANT
Ω Fórmula 1. Nueva actualización de noticias y opiniones acerca de la categoría reina del mundo motor.

Periplo Hattrickero. Señores, señoras, otros, ¿recuerdan a nuestra querida institución Hattickera? Si Esssta F.C. ¿Aun existe? Descúbralo en una nueva entrega de la clásica y olvidada sección.

Detaquito. ¿Qué extrañas andanzas nos traerá este singular personaje? Ni siquiera quien suscribe lo sabe.

♠ Confesiones. [CENSURADO]

Zoociedad. "...El mundo no aprende nada, es analfabeto..." dice una gran canción, y parece un lamentable presagio.

♦♣♠♥ ?. ¿Bonus track? ¿Frases Detaquito®? ¿A mis estimados lectores? ¿Z-0? ¿Quién es Dibzt? ¿DE POCO UN TODO? ¿Quién es Crizt?