jueves, 3 de mayo de 2012

Estoy leyendo...

AUSCHWITZ los nazis y la "solución final" 

Siempre me interesó todo lo vinculado a la historia de la Segunda Guerra Mundial (II G.M.). en principio me interesaba la historia, el armamento, las grandes batallas, los héroes y villanos, todo visto desde una perspectiva un tanto inocente, creo yo. Quizá por el hecho de intentar recrear las batallas, con las estrategias, tal vez hacer un petit WAR o T.E.G. (juego que me encanta) histórico... que se yo! Las locuras esas propias de mí.

Hace poco comencé a leer la historia de la II G.M. desde otra perspetiva, que -ciertamente- me adecua a lo que en verdad significó esa guerra, pero ello no es atribuible a un desconocimentento personal de los acontecimientos que tuvieron lugar en el mencionado conflicto bélico, nada más alejado. 
El libro plantea la historia completa y -según el autor- veraz, del campo de concentración, trabajo forzado y -a posteriori- exterminio; desde cito: "Unos comienzos sorprendentes" (capítulo 1.) a "Liberación y castigo" (capítulo 6).
A lo largo de toda la lectura -escalofriante en varios momentos- cita testimonios reales de todas las partes implicadas, tanto judíos, nazis, polacos, rusos, franceses, ingleses; todas aquellas personas que -de algún modo u otro- estuvieron vinculadas a la lamentable y triste historia de, no solo Auschwitz, sino la tristemente célebre "solución final" que los nazis idearon para poner fin al "problema judío".

El libro, para quienes gusten conocer la historia de la II G.M., ha de resultar interesante, pero advierto algo a todos los potenciales lectores, muestra un lado asaz crudo de la historia, que -por más que lo transmita en forma de palabras*-por momentos puede generar cierta saturación a la hora de la lectura. De hecho, -a modo de experiencia personal- es la primera vez que me veo obligado a abandonar temporalmente la lectura debido a que no podía tolerar algunos de los testimonios o pasajes del libro, por ser desgarradores.

Más allá de las advertencias antes realizadas, a favor de la obra, hay que mencionar el hecho de que se trata de un trabajo muy cuidado y que posee un vasto número de fuentes atendibles, y algo no menos importante, el carácter revelador de la verdadera participación EUROPEA en la "solución final". Este último ítem, verdaderamente me ha sorprendido, puesto que transgrede algunas posturas dogmáticas y nacionalistas de algunas de las potencias aliadas en cuanto al lema antifascista que autoproclamaron en la lucha contra el régimen nazi. A decir verdad, MUY interesante.-

Sin más me despido. Será hasta el próximo pseudo-artículo.
Gracias por leer. Les quiere Detaquito.

*Digo esto pues existiendo otros tipos de documentos que resultan -quizás- más impactantes a primera vista, las palabras parecen poseer cierto "atenuante" frente al impacto que puede generar una fotografía o un testimonio audiovisual.-

12 comentarios:

Romina dijo...

Me gustó el artículo. Probablemente, me costaría leer el libro en su totalidad. Sin embargo, me parece que a veces es necesario una dosis de realidad sin anestesia para cuando, al menos yo, empiezo a quejarme de nimiedades de mi vida cotidiana. Hay mucha gente que padeció (y aún padece... la 3ra guerra la estamos viviendo -no declarada-) situaciones extremas, está en nosotros tenerlas presentes y poner nuestro "grano de arena" para que las más posibles no pasen. Saludos

f dijo...

lo voy a tener en cuenta para mi viejo, viejo apasionado del tema (ademas de profe de historia).
usted tiene un teg, don deta, posta posta? entero?

Cinty dijo...

Ya canté pri para leerlo. No importa que demore, verdad? Digamos que tu te quedaste como 10 años con un libro mio, tengo derecho a eso, no? Jaja


Primero voy a ver si me animo a retomar Memorias del Calabozo que lo dejé en la parte más cruel. Así me voy sacando libros de arriba y los voy devolviendo de una vez por todas!!


Besote

Detaquito dijo...

Romina: Antes que nada, bienvenida a la porquería, disfrutá tu estadía!
Honestamente, en vistas del material que he leído acarca de la II G.M., creía que simplemente iba a ser "otro libro más". Pero dura sorepresa me llevé al precatarme que eso no sería así.
Comparto eso que dices, acerca de nuestras nimiedades o "vasos de agua" como personalmente le digo a los problemas. Y es verdad, a veces es necesario ver otras realidades, para aterrizar y ponernos en contexto...
Por último, intento poner el granito de arena, pero a veces se torna difícil -cuando no imposible- hacer lo que corresponde.

En fin, saludos para tí también.-

Detaquito dijo...

f: En primer término, gracias por comentar a pesar de estar temporalmente discapacitado! Como dije, es un libro muy recomendable, pero a leerlo con cuidado.
Y, lamentablemente, para sus intenciones, no tengo al T.E.G., ni completo ni en partes, me temo que ya no queda nada de ese gran juego que nunca supo ser bien ponderado en mi familia. Pero -quizá a modo de tonto consuelo- tengo instalado el TEG virtual, que lo puede descargar en http://www.TEGnet.com.ar Se que no es lo mismo, peeeeeeeeero...

Abrazo estimado!

Detaquito dijo...

Cin: Eso que estás haciendo es feo. O sea todo bien con que hayas cantado pri, hasta ahí era tuyo; pero inentar extrosionarme apelando a un recurso tan bajo como mi integridad moral por el "secuestro" de ese libro, no me parece. :P

Psss: Ni bien lo termine, te lo presto! Pero eso sí, te recomiendo que termines memorias del calabozo antes!

Beso!

andal13 dijo...

Interesantísimo tu artículo, y el libro. Pero confieso que a esta altura de la vida, hay ciertas cosas que no puedo leer; a tu edad leía de todo, pero ahora estoy hecha una papa: cuanto más tiempo llevo de cocción, más me ablando.

Detaquito dijo...

Que se yo Andal... y decían qu con los años uno se endurece

Sof dijo...

Yo también quiero leerlo. Siempre me interesó mucho esa parte de la historia.

Beso :)

Juana. dijo...

Mirá vos, el otro día con una amiga fuimos a la feria a buscar ese libro.
No lo conseguimos.
¿Dónde los compraste?
Si se lo llego a conseguir quedo como una campeona.

Detaquito dijo...

Bueno, Sofi, tenés que espera porque cin cantó pri! :)

Detaquito dijo...

Juana: Las casualidades de la vida hiceron que ese libro llegara a mis manos. Lo encontré en una bibloteca de una ONG católica de lucha contra las drogas, en donde laburaba mi viejo. Si, así de sorprendente.

Honestamente, no tengo ni la más pálida idea de que hacía JUSTAMENTE AHÍ, ese ejemplar!