lunes, 20 de agosto de 2012

Justicia Divina

Hace un tiempo ya que tengo ganas de tocar este tema. Generalmente, cuándo intento hablarlo la mayoría de las personas huyen despavoridas a otras realidades; y a decir verdad los comprendo, he de confesar que este servidor procedería de la misma manera ante una situación similar. 
Es un tema demasiado denso, que probablemente no conviene traer a colación, mas me interesa dar mi opinión y poder contrastarla con la de ustedes, queridos lectores, lectoras u otros. Sin más preámbulo, les invito a a abordar el tren de la metafísica.

Para comenzar he de decir que no creo en la vida después de la muerte, en parte por mi condición de escéptico (ateo radical, suelo ser dogmático en exceso) y en parte debido a consecuencias de experiencias personales (para quienes no sepan, hace ya varios años, estuve internado en coma 4, lo más cercano a la muerte que se puede estar). 
No recuerdo absolutamente nada del momento de inconsciencia, pues simplemente, nada fui.
Resulta abrumadora la idea de la no existencia, pero creo haberla vivido. Muchas personas atribuyen mi recuperación a fuerzas sobre humanas, otros al equipo médico y otros a vaya uno a saber que. Pero solo una persona me preguntó "¿qué se siente?" Retruque -cómo ya mencioné- con un simple NADA.

Unos años más tarde del accidente, comencé a cuestionarme ciertas cosas, entre ellas ¿Por qué la gente cree en un ser supremo, todo poderoso y justo, que todo lo ve y todo lo decide? Y creánme que la respuesta que osé hallar, no es alentadora.
 A mi juicio, muchas personas necesitan creer en ese supremo salvador, ese redentor que decide quién obtiene el paraíso y quién el castigo eterno, dado que la vida terrenal (hasta el momento la única conocida) es demasiado injusta.

¿Cómo no querer un juicio final? Es claro que resulta muy tranquilizante la idea de que quienes aprueben su estadía mundana serán adjudicatarios del gozo perpetuo, y que en contraposición, quienes hayan sido tiranos obtendrán el escarmiento hasta el fin de los tiempos.
Si soy honesto, esta idea resulta muy tentadora, máxime dado el actual paradigma en el que vivimos, en dónde los abusos están a la orden del día y pese a todo JAMÁS es posible resarcir al damnificado en su justa medida, más allá del hecho de que la Zoociedad cuente con un vasto conglomerado de normas y sanciones para quienes infringen los códigos morales y legales.

Aquí haremos un parate y plantearemos la siguiente hipótesis de un mundo son sistemas judiciales que funcionen a la perfección y que por ende ningún individuo hacedor de una fechoría quede impune.
Aun en un mundo así, JAMÁS se logra resarcir en forma justa a la víctima. Pongamos por caso un delito de violación, en dónde capturan al miserable y le aplican la máxima de las penas (aquí que cada lector, lectora u otro, imagine la sanción que crea apropiada, pena de muerte, cadena perpetua, etc.), ninguno de los castigos elegidos,subsanará la atrocidad que le fue practicada a la víctima. Nada ofrecerá una compensación absoluta. La víctima seguirá cargando el peso de la injusticia cometida en su contra. 

Lamentablemente, ese es un mundo hipotético, casi utópico, y para colmo de males, el caso planteado es uno de una larga lista, por ejemplo, un conductor ebrio mata a un peatón, un niño muere de hambre, un operario pierde un brazo por una falla de la maquinaria que opera, un dictador persigue y aniquila a un pueblo, una familia es condenada a vivir en la pobreza, etcétera, etcétera, etcétera.

Por ello, creo más que atendible y respeto mucho a quienes deciden creer en la justicia divina, y hasta he de confesar que me siento tentado a aceptar la idea de la existencia de la misma, pero no creo en ella. No creo en una redención final, creo en un mundo injusto e imperfecto.
Quizá -desearía equivocarme- mi visión sea demasiado pesimista.

Saludos y gracias por leer.
Les quiere Detaquito.-


What a wonderful world // cover Joey Ramone / Don't Worry About Me

14 comentarios:

Romina dijo...

yo si creo que vivimos muchas vidas. Me parece que este planeta tan precioso no es para vivirlo en un suspiro.
De lo que estamos haciendo con nuestras vidas y de lo que vemos que hacen los demás, mucho podríamos hablar, enojarnos, indignarnos, pero también emocionarnos y celebrar.
Soy terca y estoy empecinada en creer que este viaje que hacemos tiene un motivo más allá de nuestras narices.
Como decía Facundo Cabral (tipo que la remó y salió adelante en su vida a pesar de muchos golpes) "por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida". No quiero dejarme llevar por el pesimismo y por el estruendo que causa lo malo, hay que apostar a los buenos gestos que están y muchas veces pasan desapercibidos. Quizás mis creencias sean una ilusión, pero son un estímulo en los días grises.

f dijo...

dios existe, pero es un chambón, decía borges.

yo creo.
creo en la fuerza (que la fuerza te acompañe), en la energía, en las leyes de la física (y no me vengas con la física cuántica que no entiendo!) en que nada se pierde.
claro que hay vida después de la muerte. aunque seamos simple fertilizante, aportamos.
dudo mucho que no hubiese nada en su coma (con todo respeto). acaso su cuerpo lo guardo cual si fuera una pila, una batería, para cuando estuviera nuevamente "conectado"?
lo que no hay ahí son memorias.
y la justicia no existe, y menos divina, solo la ley de omeostasis. ya lo vas a pagar. o a cobrar.

igual, dios y el diablo van susurrando cosas a mi espalda.
( http://www.youtube.com/watch?v=h3E5FR1zUng )
muchachos, hay que comer, salgan para el taller.

un abrazo, deta. y que la paz sea contigo.
f

(ps: un comentario confuso, como la religión, lleno de paréntesis y guiñadas serias)

Cinty dijo...

Yo creo en las energías, en el Karma y en las otras vidas.

Soy hippie??






El hippie es puto.

Detaquito dijo...

Sin duda, querida Romina, es muy apetecible ese punto de vista. Y cómo dije, me gusta mucho la idea de pensar en algo mayor, pero no lo creo. Justo ayer releí el cuento "el otro infierno", que se yo.

Mi problema quizá sea enfocarme más en las bombas y el por qué de tanta idiotez, si en definitiva a todos les gustan las caricias!
Que se yo!

Detaquito dijo...

f, antes que nada dejeme decirle, por este medio, que LE ENVIÉ UN CORREO A LA DIRECCIÓN CON LA QUE ACCEDE A Z-0. Disculpe las molestias del caso.-

Ahora, abocándonos a su respuesta, pemítame decir que es una obrá monumental! Sobre todo por los varios guiños!

Más allá del concepto de prolongación de la vida, ¿dígame que es una vida sin memorias?

Pongámos por caso que la reencarnación es tal, y que en la otra vida contamos con el mismo alma pero sin la memoria, sin los recuerdos. Definitivamente no seríamos nosotros y nuestra vida habría acabado.

Que se yo!

Abrazo!

Detaquito dijo...

Jejeje, no te me hagas la lista, Cin querida, personalmente me es imposible no creer en la energía, no así en el karma que lo tengo medio en dudas, y definitivamente no en las otras vidas.

Y sos toda una Hippia. Y la Hippia también es puto!

El_Hincha dijo...

Detaquito, disculpame, pero no puedo ayudarte. Estoy muy ocupado haciendo que me quiera la mayor cantidad de gente posible. No me queda tiempo para pensar en estas complicaciones.
Si lo miramos de cierta manera, ¿no es todo esto un gran ridiculo?

Un gran amigo me dijo algo una vez (http://detaquito-z.blogspot.com/2012/08/frases-detaquito_18.html), pero es olvidadizo o terco

Detaquito dijo...

Usted es sabio, Hincha querido.

f dijo...

deta, yo accedo, pero como blogger no me avisa no se cuando publicás!

en lo que respecta al post, vos te estás refiriendo a la esencia del ser. eso es otra cosa!

me imagino un f con alitas y areola y me entra como risita...
ahí ya no.

otra opción sería la bradburiana o asimoviana, en la que somos simples juguetes manejados por niños de vaya a saber que especie, y sujetos a sus caprichos.

o una invención de una computadora.

o personajes de un gran cuento.

o...

Romina dijo...

me parece que f estuvo viendo demasiadas veces "Matrix"

y gracias por lo de querida :D

f dijo...

si, la versión matrix es otra opción.
o la del librito "los genocidas" de tomas disch (minotauro circa 1975)

Detaquito dijo...

f, blogger no le avisará jamás cuando publico en Z-0! Porque así quiero que sea, que cada quien acceda si lo desea. No quiero que sea una carga!

Por otra parte, un f, celestial es algo cómico de imaginar. Y coincido con Romina, anduvo viendo matrix! :P

Detaquito dijo...

Romina, coincido como dije con lo de matrix y f!
No hay de que, querida, sepalo que usted esta en la lista de personas que merecen ese adjetivo!

f dijo...

nunca vi matrix completa, ninguna de las tres!

(puse que nunca la había visto entera pero borré porque queda feo)